Desconferencias

 

Las desconferencias permiten a los participantes tomar el control de la conferencia. Los participantes pueden proponer y dirigir las sesiones ellos mismos. Esto permite el aprendizaje entre pares, la colaboración y diversos tipos de sesiones y temas.

Las sesiones pueden ser propuestas antes y durante la conferencia. Aunque no se celebre una sesión, los anfitriones encontrarán personas interesadas en su sesión para colaborar con OpenCon.
Proponer una sesión

Las sesiones pueden ser propuestas antes o durante la conferencia por cualquier participante. Se añadirán a una lista con los facilitadores. Una sesión dura una hora.
Para tener en cuenta:

  • A cada sesión se le entregará un documento de Google para que tome notas, notas adhesivas, marcadores, papel de rotafolio.
  • Al final de las sesiones, se animará a los participantes a que anoten una acción inmediata y un resultado que podría surgir de su sesión.
  • No hay una manera correcta de hacer una sesión, pero un sesgo hacia la interacción y la discusión es saludable.
  • No es necesario prepararse para convocar una sesión, ¡pero ayuda! La mayoría de las sesiones son aceptadas.
Recomendamos encarecidamente que un grupo diverso de participantes presente sus propuestas, tanto en términos de experiencia como de antecedentes (por ejemplo, mujeres, personas que no hablan inglés como lengua materna, recién llegadas, etc.), y haremos todo lo posible para ofrecer apoyo a aquellos que lo necesiten.
Tipos de sesión:
A continuación se presentan algunas ideas para los tipos de sesiones que se pueden realizar, pero elija un formato que apoye lo que le gustaría hacer.
Discusión en grupo: alguien escoge un tema que le interesa y forma una discusión interesante al respecto. Si le gustó un panel en la reunión, ¡Quizás proponga más discusión al respecto!
Hacking y sprints de proyectos: hacer algo, contribuir a algo (por ejemplo, el Open Research Glossary). Este es también un momento perfecto para digerir una sesión de OpenCon, escribiendo un reto o proyecto para el Do-A-Thon.
Aprenda acerca de, o cómo hacer X (por ejemplo, Acceso Abierto, Datos Abiertos). Si usted está inclinado a enseñar, esto puede ser simple y asombroso. Sólo asegúrate de traer el equipo que necesites, y que tienes un plan para enseñar a 5, 10 o 15 personas a hacer algo al mismo tiempo.
Proyecto Talk: Esto es delicado, ya que el formato básico es poco interactivo. Pero si eres una estrella de rock, o tienes una idea grande y bien desarrollada (un libro en progreso, un manifiesto), puedes lograrlo. Si sólo se presentan 10 personas, deberías cambiar a algo más interactivo.
Story Circle: ¿Te gustaría hacer otro círculo de cuentos? ¡Usted puede proponer uno!
Pensamiento de diseño: ¿Quieres enfrentarte a un problema utilizando el pensamiento del diseño? Una hora es el momento perfecto para intentar completar y ejercitarse con un grupo pequeño!
Asesoramiento a los asistentes y a los responsables de las sesiones

Asistentes
  • Siga la corriente - Este evento tiene la intención de ayudarle a encontrar el tiempo y el espacio para hablar y aprender los unos de los otros.
  • Siga su pasión - Vaya a las sesiones que le interesan.
  • Asume la responsabilidad de tu propio aprendizaje - Si hay temas que realmente te interesan y que no aparecen en la agenda al principio, tienes que ponerlos ahí.
  • Usa la regla de los dos pies. Si la sesión no es la adecuada para ti, usa tus dos pies y vete.
  • Apoye al líder de la sesión! Usted comparte un interés común en hacer que la sesión sea buena, así que ofrézcase como voluntario para tomar algunas notas, ayudar a mantener el tiempo, etc.
Líderes de sesión
  • No te enfades si sólo dos personas se presentan a tu sesión. Esas dos personas son las que comparten tu interés.
  • No asuma que la gente en la sala sabe más o menos que usted. Nunca se sabe quién va a estar interesado en tu sesión.
  • Una buena manera de comenzar una sesión es pedirle brevemente a la gente (en 30 segundos) que diga quiénes son, de dónde vienen, y por qué vinieron a su sesión o qué es lo que quieren de ella. Esto puede ayudarle a dirigir la sesión para que sea útil para ellos, y le da una idea de los recursos que tiene en la sala.
  • Al comienzo de una sesión, no olvides decir por qué querías ser el anfitrión de la sesión y qué querías que fuera el tiempo. Comparta con la gente si tiene una agenda.
  • No sientas que tienes que "llenar" una hora de tiempo. Si lo que tienes que decir sólo toma 15 minutos y el grupo ha terminado de interactuar, entonces la sesión puede terminar. Eso le da a la gente la oportunidad de tomar un descanso, o asistir a otra discusión!
Sé valiente! Otros están interesados en hacer que su sesión funcione!

  • Piense en las ideas que quiere cubrir en su sesión, y cómo quiere cubrirlas. Pero no se sienta como si tuviera que prepararse mucho.
  • Experimente con el tipo de sesiones que usted dirige.
  • Pida ayuda para sostener el espacio si lo necesita. Usted podría, por ejemplo, sugerir una sesión y saber que es tan apasionado por el tema que sería mejor que alguien más, alguien más objetivo, facilite la discusión.
Votación y orden del día
Las sesiones que se están llevando a cabo en la desconferencia no serán confirmadas hasta el jueves o viernes en OpenCon LatAm 2019 . Consulte con los voluntarios las sesiones que se proponen. 
Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator
____________________________________________________________________________________________________

Lugar:    Edificio 49. Salón Múltiple Félix Restrepo / Pontificia Universidad Javeriana

Desconferencias programadas:

  • Metodologías y prácticas feministas en la producción y difusión del conocimiento
  • Shots de Ciencia, un medio de divulgación creativa 
  • Datasketch
  • Ciencia abierta en perspectiva de epistemologías feministas
  • Open Research: Ideas para redes de apoyo a investigadores en formación