Código de conducta

Código de conducta: OpenCon LatAm 2019

Introducción

Este código de conducta pretende ser una guía las personas que participen en el OpenCon LatAm 2019. El objetivo de estas pautas es hacer explícito el tipo de comportamiento que se espera de quienes participen, así como el que se considera inaceptable. 

El código de conducta está escrito en un lenguaje de género no binario, utilizando la letra "e" en las terminaciones de las palabras en género masculino (por ejemplo Todes en lugar de Todos). Sin embargo, no es una regla de comportamiento la obligación en utilizar esta forma de escritura.

Comportamiento esperado

Se esperan los siguientes comportamientos de las personas participantes  en OpenCon Latam 2019:

  • Lidere con el ejemplo siendo una persona considerada en sus acciones y decisiones.

  • Sea una persona respetuosa en el discurso y la acción, especialmente en desacuerdo.

  • Abstenganse de comportamientos y habla degradantes, discriminatorios o acosadores.

  • Todes cometemos errores, y cuando lo hacemos, nos hacemos responsables de ellos.

  • Tenga en cuenta a los demás participantes. Si alguna persona está angustiada, o si alguien está violando las pautas, hágalo saber. 

 

Comportamiento inaceptable

Los siguientes comportamientos son inaceptables por parte de las personas que participan en OpenCon tanto en ambientes virtuales como presenciales:

  • Violencia y/o amenazas de violencia.

  • Comentarios despectivos de cualquier forma, incluidos los relacionados con el género, la identidad y la expresión de género, la orientación sexual, la discapacidad, la condición mental, la apariencia física, el tamaño corporal, la raza, la religión, la edad o el estado socioeconómico.

  • Publicar sin consentimiento o amenazar con publicar información de identificación personal de otras personas ("doxing").

  • Fotografía o grabación inapropiada.

  • Compartir imágenes sexuales o contenidos que promuevan la discriminación y la violencia.  

  • Contacto físico sin consentimiento.

  • Atención sexual no deseada. Esto incluye comentarios o bromas sexualizados; toques inapropiados, insinuaciones, acoso o cualquier tipo de comportamientos sexuales no deseados.

  • Intimidación, acoso o seguimiento deliberados (en línea o en persona).

  • Interrupción sostenida y malintencionada de los eventos de la conferencia, incluidas charlas y presentaciones.

  • Comentarios no deseados acerca de las opciones y prácticas de un estilo de vida de una persona, incluyendo aquellos relacionados con alimentos, salud, crianza de los hijos, drogas y empleo.

  • Referenciar a alguien con el género incorrecto, luego de que este ha sido indicado: incluye describir o usar persistentemente un pronombre que no refleja correctamente la identidad de género de una persona.

  • Publicación de contenido falso o inexacto, con el propósito de engañar a los demás participantes.

  • Abogar por, o alentar, cualquiera de los comportamientos anteriores.

 

Consecuencias del comportamiento inaceptable.

No se tolerará el comportamiento inaceptable de ningún participante en ningún espacio virtual o presencial de OpenCon Latam. Esto incluye reuniones de equipos, encuentros, congresos, desarrollo de proyectos y demás relacionados. 

Se espera que cualquier persona a la que se le solicite que deje de comportamientos inaceptables cumpla de inmediato.

Si una persona  se involucra en un comportamiento inaceptable, se tomarán las medidas que se consideren apropiadas, incluida la prohibición temporal o la expulsión permanente del evento.

Quejas

Si sufriste cualquier tipo de agresión u observaste algún  comportamiento inaceptable o tienes otra inquietud, envía un correo electrónico a openconlatam@gmail.com. Este correo electrónico es leído por el equipo organizador del evento. Si prefieres reportar anónimamente, puedes hacerlo por medio del siguiente formulario.

Nos comprometemos desde el equipo organizador a poner atención sobre el comportamiento de participantes que hayan sido reportados. Ante un reporte de incidentes, discutiremos con quienes estén faltando al código y solicitar su cumplimiento. Si las faltas continuaran, el equipo organizador priorizará la seguridad e integridad de les participantes afectades y podrá en caso extremo expulsar personas del evento. 

 

Licencia y atribución

Este código de conducta se basa en las pautas de participación de proyectos de la Red Iberoamericana de Ciencia Participativa (RICAP), que a su vez tuvo como referentes el de Open Knowledge Foundation OKF, que a su vez se basaron en el código de conducta de Mozilla. También incluye aportes del Congreso Argentino de Ciencia Abierta y Ciudadana Ciaciar 2018 ¡Gracias RICAP, OKF, Mozilla y Ciaciar!. 

Esta nueva versión se distribuye bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/).