Encuentro de investigaciones

Ficheros del evento

XI Encuentro institucional de investigaciones

Universidad Militar Nueva Granada
Carrera 11 ​No. ​ 101-80, 
Bogotá D. C.
PBX: 650 00 00 exts. ​1714
Bogotá, CO

octubre 26, 2016 – octubre 27, 2016

V CONCURSO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada y los Centros de Investigaciones de las diferentes facultades, abren la convocatoria al: “V Concurso de Investigación Formativa”

Objetivo del Evento:

Promover un espacio de encuentro entre los estudiantes, egresados e investigadores, vinculados a procesos de investigación en la UMNG, para la discusión, socialización, conocimiento y divulgación de experiencias académico/investigativas.

Objetivos Específicos:

  • Crear un entorno que favorezca la socialización de  los resultados de proyectos de investigación y promueva la participación de estudiantes de pregrado, postgrado y la comunidad neogranadina en general en torno a procesos de investigación, innovación y emprendimiento.
  • Ofrecer un ambiente de reflexión a la comunidad académica donde se compartan experiencias investigativas orientadas a la consolidación de grupos, líneas y semilleros de investigación, así como la formación de redes interdisciplinarias.

Dirigido a:

  • Semilleros de investigación
  • Proyectos de iniciación científica PIC
  • Auxiliares de Investigación / Asistentes de investigación
  • Jóvenes investigadores
  • Asistentes graduados.

CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN:

  1. Las postulaciones al concurso deben estar adscritas a una de las facultades de la UMNG.
  2. Cada postulación debe enmarcarse dentro de una de las líneas de investigación propias de los grupos de investigación de la Universidad.
  3. Los trabajos que no cumplan con la estructura establecida para el concurso serán eliminados en su primera fase.
  4. Las postulaciones pueden ser individuales o grupales. En caso de postulación grupal, y de ser aceptada, la socialización la debe realizar un representante del grupo y solamente en las preguntas pueden intervenir los demás.
  5. La premiación se otorgará por trabajo y no a cada uno de los participantes. Sin embargo, la Vicerrectoría de Investigaciones hará entrega de certificados de participación y premiación a cada participante.
  6. Los profesores pueden participar exclusivamente en calidad de coautores y aparecerán como último autor en el documento. El premio se destinará exclusivamente a los estudiantes ganadores.

FASES DEL CONCURSO

El concurso se realizará cuatro fases:

 

  1. Sometimiento de artículos por medio del OCS
  2. Evaluación de los artículos
  3. Presentación de ponencias
  4. Resultados del concurso

1. Sometimiento de artículos:

Los artículos deben ser enviados por medio del Open Conference System, (OCS), no serán recibidos por ningún otro medio. Para ello es importante que los concursantes se registren en el sistema y realicen el envío para someter el artículo a evaluación por parte de los pares académicos colaborativos, quienes serán recomendados y designados por los Directores de Centro de Investigaciones de cada Facultad.

2. Evaluación de los artículos

Los atículos serán evaluados por al menos dos pares académicos, según los criterios de evaluación y los requisitos de presentación. Los artículos que a consideración del evaluador no cumplan los requisitos mínimos de calidad académica e investigativa, no continuarán en el concurso ni serán publicados en la memorias.

La evaluación se realizará por medio de la plataforma OCS.

3. Presentación de Ponencias

Los artículos aprobados para continuar en el concurso deben ser expuestos en la fecha establecida y siguiendo los lineamientos para presentación de ponencias. Se evalurán por medio de un formato elaborado por la Vicerrectoría de Investigaciones

4. Resultados del Concurso

Los resultados serán publicados en el sistema OCS y en las fechas establecidas por la Vicerrectoría de Investigaciones. El concursante debe estar pendiente de la recepción de los resultados de la evaluación del artículo, el cual si es rechazado en la fase, no pasará a la siguiente.

A continuación se expone el procedimiento para presentación de trabajos:

 

  1. Cada Centro de Investigaciones realiza la convocatoria interna, en conformidad con las normas indicadas, se recomienda que los Centros de Investigación propongan ejes temáticos para el concurso y que orienten a los consursantes sobre el envío de los trabajos por medio del OCS. Los trabajos deben ser enviados hasta el 20 de septiembre.
  2. La evaluación de los trabajos se realizará por medio de la plataforma OCS entre el 21 y el 30 de septiembre. Si el trabajo no es aceptado por parte del par evaluador, automáticamente sale del concurso.
  3. Para las socializaciones cada Facultad asignará para el día del concurso dos jurados, un coordinador y un asistente de mesa, quienes acompañarán de acuerdo a la programación.
  4. La fecha límite de recepción de ponencias en Vicerrectoría de Investigaciones por parte de las Facultades es el 20 de septiembre, con el fin de enviar a pares evaluadores y definir las postulaciones que siguen en el concurso para socialización.
  5. Las ponencias y socializaciones se realizarán el 13 y 14 de octubre. Luego de estas fechas el Director de Centro de cada Facultad tiene tres días hábiles para dar a conocer, a la Vicerrectoría de Investigaciones, el ganador de su Facultad. Si no es enviado en este término no se tendrá en cuenta para la premiación.
  6. La presentación de las ponencias serán los días 13 y 14 de octubre. Se hará en cuatro aulas especiales simultáneas, en las jornadas de la mañana, tarde y noche. Para garantizar la asistencia de estudiantes y miembros de la comunidad neogranadina, se realizará difusión por medios audiovisuales, correos electrónicos y otros que sean necesarios. Se solicitará a las facultades promover publicidad del evento.
  7. Las ponencias seleccionadas para la socialización serán incluidas en las memorias del evento las cuales estarán en línea por medio del OCS. No se publicarán en medios físicos, pero sí digitales en la plataforma OCS.
  8. Importante: En cuanto a la premiación se otorgará un premio a la mejor ponencia por Facultad.

 

MODALIDADES

  • Semillero y/o participante de un proyecto de iniciación científica (PIC): Estudiantes que pertenezcan a semilleros o que estén realizando un PIC, articulados a alguna de las líneas de investigación del Centro de Investigaciones de la UMNG.
  • Joven Investigador: Vinculados a un grupo de investigación d ela Universidad.
  • Auxiliar / Asistente de Investigación: Vinculados a un grupo de investigación de la Universidad.
  • Asistente Graduado: Estudiante de maestría o doctorado vinculado a un proyecto de investigación.

 

NORMAS PARA LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS

Los trabajos que se presenten al “V Concurso de Investigación Formativa” deben tener las siguientes características:

  • Carácter inédito
  • Escrito en español
  • Norma APA

NORMAS DE PRESENTACIÓN: PONENCIAS

Las ponencias deben ser inéditas y originales. Se deben presentar en programa Microsoft Word, fuente Times New Roman 11, a espacio 1.5, con un máximo de 15 a 20 hojas con la siguiente estructura:

· Resumen (de 150 a 200 palabras)

· Palabras Clave

· Introducción: tema a tratar, justificación, objetivo, hipótesis o pregunta problema

· Antecedentes: investigativos y teóricos.

· Metodología empleada.

· Resultados obtenidos, incluyendo cuadros y gráficos

· Discusión

· Conclusiones

· Recomendaciones

El envío de la ponencia al concurso por medio del OCS, debe estar acompañada de una carta de sesión de derechos, declaración de conflicto de intereses y de originalidad. La carta debe estar firmada por el autor o autores.

NORMAS DE PRESENTACIÓN: SOCIALIZACIONES

  1. Las presentaciones deben ser elaboradas en Power Point en formato institucional, las cuales luego serán publicadas en el OCS en PDF.
  2. Las ayudas audiovisuales son ayudas para la socialización no un reemplazo del expositor, por lo tanto, no deben contener demasiado texto y se recomienda hacer uso de estructuras cognitivas (mapas conceptuales concisos, mapas mentales, Smart art, entre otras herramientas).
  3. Tener en cuenta que lo que se socialice sea en coherencia con la ponencia enviada.
  4. Las presentaciones no deben contener errores técnicos, ni de ortografía.
  5. Se deben referenciar todas imágenes o fuentes provenientes de documentos físicos o digitales.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIO ARTÍCULO

Relación del trabajo con las Líneas de Investigación y el Grupo de Investigación postulante

Coherencia en el contenido y marco conceptual.

Rigor Metodológico en el desarrollo del proyecto.

Rigurosidad de los resultados

Rigurosidad en la presentación de la discusión.

Presentación coherente de conclusiones con los ejes de la investigación.

Novedad y aporte del proyecto.

 

CRITERIO SOCIALIZACIÓN

Tiempo de Exposición de acuerdo a lo dispuesto por el Director del Centro de Investigación.

Capacidad Argumentativa y Explicativa

Ayudas Audiovisuales: Tipo, calidad y pertinencia.

Respuesta a Preguntas: Conocimiento y seguridad en el tema. Claridad en las respuestas.

 

ENTREGA DE PREMIOS

Se llevará a cabo el día 27 de octubre, posterior al acto inaugural del XI Encuentro Institucional de Investigaciones de la UMNG.

Se entregará un premio por cada modalidad.

 

 

  • Semillero, participante de PIC ó Auxiliar de Investigación
  • Joven Investigador
  • Asistente de Investigación
  • Asistente Graduado

 

DATOS Y CRONOGRAMA DEL EVENTO.

FECHA

ACTIVIDAD

8 DE SEPTIEMBRE

Apertura de recepción de ponencias por OCS

20 DE SEPTIEMBRE

Cierre de recepción de ponencias

21-28 SEPTIEMBRE

Evaluación por pares

3 DE OCTUBRE

Publicación resultados ponencias aceptadas

13 Y 14 DE OCTUBRE

Socialización

19 DE OCTUBRE

Entrega de resultados por Directores de centro a ViceIn

27 DE OCTUBRE

Premiación

 


Las fechas de recepción y evaluación de los textos se amplían de la siguiente manera:

 

FECHA

ACTIVIDAD

25 DE SEPTIEMBRE

Cierre de recepción de ponencias

26 - 30 SEPTIEMBRE

Evaluación por pares

IMPORTANTE: Las postulaciones deben ser enviadas por medio del OCS. No se recibirán en oficinas de Centros de Investigaciones ni en la Vicerrectoría de Investigaciones.

XI ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIONES DE LA UMNG

Las socializaciones del XI Encuentro de Investigaciones: "La investigación: camino a la innovación", serán 27 y 28 de Octubre.

Las ponencias de los profesores que participen en el encuentro, deben ser enviadas al sistema OCS para someterlas a corrección de estilo y posterior diagramación para publicación en el OCS.

Los artículos deben ser inéditas y originales. Se deben presentar en programa Microsoft Word, fuente Times New Roman 11, a espacio 1.5, con un máximo de 15 a 20 hojas con la siguiente estructura:

  • · Resumen (de 150 a 200 palabras)
  • · Palabras Clave
  • · Introducción: tema a tratar, justificación, objetivo, hipótesis o pregunta problema
  • · Antecedentes: investigativos y teóricos.
  • · Metodología empleada.
  • · Resultados obtenidos, incluyendo cuadros y gráficos
  • · Discusión
  • · Conclusiones
  • · Recomendaciones

 

El envío de la ponencia al encuentro por medio del OCS, debe estar acompañada de una carta de sesión de derechos, declaración de conflicto de intereses y de originalidad. La carta debe estar firmada por el autor o autores.

 

Ver los detalles del evento

X Encuentro de investigaciones



Ver los detalles del evento

IX Encuentro de investigaciones



Ver los detalles del evento