Políticas

1. Política pública y gestión educativa

Los desafíos que se presentan para el desarrollo de las naciones, obliga a repensar la articulación entre el estado, la sociedad y las entidades educativas; una relación que puede pasar de una probabilidad de alianzas, cooperación, involucramiento e integración, a una posibilidad viable, factible y perdurable en el tiempo, particularmente en contextos donde la complejidad invita a construir y actualizar de manera colaborativa nuevos modelos de gestión en la educación que aporten a una construcción de política encaminada a lograr transformaciones necesarias desde lo social, organizacional y humano.

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2. Tendencias educativas

El reconocimiento de las necesidades de desarrollo social, organizacional y personal, hace necesaria la revisión e integración de nuevas visiones pedagógicas, estrategias didácticas, currículo, evaluación del aprendizaje, y modelos de enseñanza-aprendizaje. En consecuencia, resulta enriquecedor identificar y reflexionar sobre las tendencias educativas que contribuyen a la generación de nuevos conocimientos y articulación de los existentes, reinventar las prácticas vigentes y cómo estás se adaptan o adoptan en la diversidad de escenarios allí donde el conocimiento se requiere o emerge.

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3. Tecnologías en educación

En la inminente integración  de la cuarta revolución industrial a la cotidianidad de la sociedad,  han emergido distinciones como conectividad, hiperconectividad, digitalización, competencias digitales, redes sociales, entre otros.  Esta nueva etapa de desarrollo ha implicado también un cambio de paradigma que va de la interacción a la integración hombre-tecnología. Estas nuevas distinciones y visión, suscitan la revisión de requerimientos, alcances e impactos de la incorporación de la tecnología como herramienta en la práctica educativa, como medio de desarrollo de nuevas competencias y habilidades, y como instrumento facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje; un diálogo y reflexión respecto a la convergencia entre tecnología, ser humano y educación.

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4. Bioética y educación

La educación de la bioética desde la trans e interdisciplinariedad, tiene como principal objetivo la construcción del pensamiento crítico, desde la reflexión, el diálogo de saberes y la deliberación. La formación en bioética deberá desarrollar el camino hacia la educación de ciudadanos libres para una democracia real, en la formación de los conocimientos, las actitudes y los valores morales que participan en la regulación de las relaciones del hombre consigo mismo, con la sociedad y con la naturaleza, en aquellas cuestiones relacionadas con la sustentabilidad de la vida en todas sus manifestaciones.

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