Descripción

KEYNOTE SPEAKERS

LILIANA LIRA LÓPEZ (México)

Doctorado en Educación por Universidad La Salle. Maestría en Investigación educativa por la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ). Especialidad en metodologías interpretativas por el Centro de investigaciones pedagógicas y Sociales de la SEJ. Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de Guadalajara. Actualmente Coordinadora Académica de los Doctorados de la Universidad Marista de Guadalajara y Coordinadora del área de Investigación de esta misma Universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Trabaja las líneas de: Formación Docente, Reforma Educativa y Pedagogías espaciales. Es autora y coautora de libros, capítulos, artículos, ponencias Nacionales e Internacionales. El último libro: Estructuras de Convivencia Escolar. Estrategias para abatir la violencia escolar. Dos libros en proceso de publicación. Ha sido Coordinadora de varios equipos de investigación, Algunos de estos proyectos se han desarrollado con financiamiento de Conacyt. Algunos reconocimientos han sido: 1. A la investigación educativa otorgado por la SEJ, 2009, y 2. Miembro del Consejo de Asesor del Secretario de Educación Pública del Gob. Federal Lic. Chuayffet Chemor (2014) para revisar el Modelo Educativo, y Miembro de otros Consejos Estatales y de investigación. Fue diseñadora y Coordinadora Académica del Doctorado en Investigación Educativa Aplicada. Fue Directora del Instituto Superior de investigación y Docencia para el Magisterio de la-SEJ. Donde se desarrolló como investigadora, docente, asesora y tutora de tesis. Ha sido Directora de aproximadamente 60 tesis de maestría y doctorado, y otras en proceso. Actualmente es Coordinadora Académica de los Doctorados en la Universidad Marista de Guadalajara y del área de investigación. Participa actualmente en 3 proyectos de investigación. Uno terminado y dos en proceso. Es miembro fundador de la Red de Convivencia y Formación Ciudadana A.C (RECONCI), así como miembro de la Red de Posgrados en Educación A.C, entre otras redes.

IVÁN CASTAÑO PÉREZ. (Colombia)

Director de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de la Información. Ministerio de TIC- Colombia (Colombia). Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional, Magister en Ingeniería de Telecomunicaciones de University of Toronto, Master en Business Intelligence y Big Data de la Fundación EOI y Magister en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector. Se ha desempeñado como arquitecto de soluciones y asesor TIC en diferentes entidades del Estado colombiano, como el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Ministerio de Ambiente, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

MERCEDES CIVAROLO. (Argentina)

Dra. en Ciencias de la Educación U.S. Bachelor of Science in  Education y U.S. Doctor of Educational Sciences. Beca de Post Doctorado, diagnóstico educativo MIDE, Universidad Complutense de Madrid. Docente de Práctica Profesional y Curriculum de la Lic. en Ciencias de la Educación y de Teorías del Aprendizaje de la Universidad Nacional de Villa María.

TOMÁS DOMINGO MORATALLA. (España)

Profesor de Antropología Filosófica (Facultad de Filosofía. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)). Correspondant de FONDS-RICOEUR en España y vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Estudios sobre Paul Ricoeur (ASIER). Especialista en filosofía hermenéutica, en concreto en Paul Ricoeur. Ocupado también en la filosofía española, en especial en Ortega y alguno de sus discípulos (como X. Zubiri o J. Marías), desde una perspectiva hermenéutica.

CARLOS CALVO MUÑOZ. (Chile)

Profesor de Antropología y Sociología de la Educación en la Universidad de La Serena de Chile. Entre sus campos de estudio están: la educación informal, teoría del caos y de la complejidad, etnoeducación, educación indígena y de jóvenes y adultos. Como académico de la Universidad de La Serena, Chile, dirige el Programa de Doctorado en Educación con mención en Mediación Pedagógica y coordina el Programa de Intercambio de Maestros, PRIMA, programa educativo de autogestión para realizar pasantías de estudio dirigido a docentes y estudiantes, especialmente en el extranjero.

IZABEL CRISTINA GOUDART DA SILVA. (Brasil)

Educadora y artista con formación multidisciplinar en las áreas de química, educación, comunicación, semióticas y artes. Profesora titular del Colegio de Aplicación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (1994-2019). Ha trabajado en docencia, investigación, extensión y gestión en la formación inicial y continua de docentes para la educación básica. Investigadora en redes sociales y procesos colaborativos en educación básica y en las artes. Postdoctora en Medios Interactivos por el Media Lab de la Universidad Federal de Goiás (2017). Doctora en Comunicación y Semiótica por la Pontificia Universidad Estatal de Río de Janeiro UERJ (1989/1992) y técnica en Química por la Escuela Técnica Federal de Química / RJ (1985). Tiene una formación profesional en fotografía por SENAC / RJ (1995) y formación gratuita en artes visuales. Investigadora del grupo Sociotramas (PUC / SP) y coordinadora del Laboratorio de aprendizaje en red colaborativo (LACoR / UFRJ).

ESPECTRO TEMÁTICO:

Líneas temáticas

1. Política pública y gestión educativa

Los desafíos que se presentan para el desarrollo de las naciones, obliga a repensar la articulación entre el estado, la sociedad y las entidades educativas; una relación que puede pasar de una probabilidad de alianzas, cooperación, involucramiento e integración, a una posibilidad viable, factible y perdurable en el tiempo, particularmente en contextos donde la complejidad invita a construir y actualizar de manera colaborativa nuevos modelos de gestión en la educación que aporten a una construcción de política encaminada a lograr transformaciones necesarias desde lo social, organizacional y humano.

2. Tendencias educativas

El reconocimiento de las necesidades de desarrollo social, organizacional y personal, hace necesaria la revisión e integración de nuevas visiones pedagógicas, estrategias didácticas, currículo, evaluación del aprendizaje, y modelos de enseñanza-aprendizaje. En consecuencia, resulta enriquecedor identificar y reflexionar sobre las tendencias educativas que contribuyen a la generación de nuevos conocimientos y articulación de los existentes, reinventar las prácticas vigentes y cómo estás se adaptan o adoptan en la diversidad de escenarios allí donde el conocimiento se requiere o emerge.

3. Tecnologías en educación

En la inminente integración  de la cuarta revolución industrial a la cotidianidad de la sociedad,  han emergido distinciones como conectividad, hiperconectividad, digitalización, competencias digitales, redes sociales, entre otros.  Esta nueva etapa de desarrollo ha implicado también un cambio de paradigma que va de la interacción a la integración hombre-tecnología. Estas nuevas distinciones y visión, suscitan la revisión de requerimientos, alcances e impactos de la incorporación de la tecnología como herramienta en la práctica educativa, como medio de desarrollo de nuevas competencias y habilidades, y como instrumento facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje; un diálogo y reflexión respecto a la convergencia entre tecnología, ser humano y educación.

4. Bioética y educación

La educación de la bioética desde la trans e interdisciplinariedad, tiene como principal objetivo la construcción del pensamiento crítico, desde la reflexión, el diálogo de saberes y la deliberación. La formación en bioética deberá desarrollar el camino hacia la educación de ciudadanos libres para una democracia real, en la formación de los conocimientos, las actitudes y los valores morales que participan en la regulación de las relaciones del hombre consigo mismo, con la sociedad y con la naturaleza, en aquellas cuestiones relacionadas con la sustentabilidad de la vida en todas sus manifestaciones.

 

INSCRIPCIÓN

La inscripción para el III CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN: Educación, sociedad y TIC, será realizada en las sucursales de los bancos Itaú y BBVA a nivel nacional de acuerdo a los siguientes datos:

Consignación a nombre de la UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA 
BANCO BBVA: Cuenta de Ahorro No. 40015600-6
BANCO ITAU: Código de recaudo 1820

La consignación debe incluir los siguientes datos: nombre del participante, número de la cédula, y III Congreso Internacional de Educación (en la referencia). Si algún asistente desea hacer su inscripción durante los días del evento, podrá hacerlo en el Banco Itaú Sede Universidad Militar. Se deberá enviar una copia de la consignación del depósito y copia de la cédula al correo electrónico: congreso.educacion@unimilitar.edu.co

Cuota de inscripción
Institucionales y ponentes: $40.000
Público en general: $60.000

El costo de participación del evento, incluye dos refrigerios por día, durante los días de la actividad académica y kit de inscripción y se les otorgará el certificado sólo a quienes asistan al 80% de las actividades del congreso.



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